REIKI TRADICIONAL JAPONÉS
Formación homologada por la Asociación de Reiki Tradicional Japonés

El Reiki Tradicional Japonés es un método totalmente intuitivo y espiritual, y aunque no constituye una religión hemos de tener presente que Mikao Usui y sus principales discípulos eran budistas y la esencia de la enseñanza de Buda es evitar todo mal, procurar el bien y conservar la mente pura.

El R.T.J. se alimenta de tres escuelas cuya formación responde a las directrices directas de Mikao Usui a través de tres alumnos:

  • Reiki Gendai de Hiroshi Doi. Este maestro añade muchas técnicas a las originales de Usui.
  • Reiki Komio de Hyakuten Inamoto. Este Reiki se considera más “Espiritual” porque incorpora nuevos conceptos, como los mudras: práctica espiritual Nenbutsu referida al Buda Amida o la respiración Ana Panasati.  
  • Reiki Jiki Den de Tadao Yamaguchi. De normas muy rígidas.

Teniendo en cuenta la capacidad de todos los seres humanos para recuperar la salud, el Reiki es una práctica peculiar que pretende activar esta capacidad del organismo para restablecerla.

Se denomina Reiki Tradicional Japonés al conjunto de conocimientos que Mikao Usui y de las técnicas de diversos profesores independientes que han enriquecido las posiciones básicas iniciales. Lo más importante para el R.T.J. es la delicadez con la que se transmite la energía, pues el tiempo vivenciado en una sesión no se mide por el reloj, que mide el tiempo lineal, y en este sistema la experiencia del Reiki no puede ser definida por la mecánica de Isaac Newton, pues la energía movida está por encima del tiempo y del espacio.

Los Chakras menores de las palmas de las manos, conectados con el Chakra Corazón, constituyen los principales canales a través de los cuales se proyecta la energía Reiki al paciente. Además, tenemos otros Chakras de menos categoría, pero no por ello menos importantes, en las puntas de los dedos capaces de proyectar energía, que además son sensores y actúan como auténticos radares.

PRIMER NIVEL (Grado Shoden)

El primer nivel nos introduce en este método de sanación en donde se obtiene la habilidad para sanar y está orientado a aprender el conocimiento básico de la sanación y las técnicas básicas del Reiki e integrarlo en la vida cotidiana. Se realiza la iniciación para abrir el canal de energía Reiki y poder el usar el Reiki transmitiendo la energía mediante la imposición de manos. 

SEGUNDO NIVEL (Grado Okuden)

Este nivel incrementa la habilidad para sanar con la energía Reiki y entrena al iniciado en técnicas avanzadas de sanación que permiten al iniciado sanar y mejorar su vida de forma importante pudiendo además ayudar a otras personas mediante sesiones terapéuticas. Este nivel puede generar profundos cambios ya que se produce una sanación emocional-mental-kármica a medida que se va tomando consciencia de los traumas vividos y aplicando soluciones al comprender y aceptar las experiencias vividas. También se puede sentir una maravillosa alegría existencial que se manifiesta en unas enormes ganas de vivir. 
Se entregan tres símbolos sagrados para la sanación emocional-mental-kármica.

TERCER NIVEL (Grado Shinpiden). Maestría A

En este nivel se transmite el llamado Símbolo del Maestro, que nos acerca un poco más a la Fuente.
El principal objetivo de los dos primeros niveles ha sido la sanación. En cambio en el tercero, es la purificación de sí mismo mediante el uso del Símbolo de Maestría y el aumento del nivel espiritual (nivel de vibraciones).

Maestría Reiki (Grado Gokui Kaiden). Maestría B

Según las escuelas se realiza o no conjuntamente con el Grado-III de Reiki. Actualmente la Maestría B está enfocada a preparar formadores de Reiki, que puedan dar cursos a otras personas, con un programa establecido. Los sistemas occidentales han llegado a introducir multitud de técnicas y símbolos específicos que sólo los maestros podrán utilizar.

En Reiki Tradicional Japonés, lo único especial que tiene el maestro es que forma a otras personas; tiene por ello más conocimiento y una trayectoria de práctica y desarrollo más larga. Se aprende a iniciar, pero no hay más técnicas ni contenidos, más allá del dominio de los contenidos anteriores, la vocación espiritual y los contenidos de didáctica del Reiki. Se aprende a transmitir la capacidad de ser un canal Reiki a otras personas mediante la enseñanza de El Ritual Secreto de la Iniciación a los nuevos alumnos.